viernes, 28 de octubre de 2011

Los motivos de una iniciativa

Hace tiempo que quería materializar una idea que me iba rondando por la cabeza: la posibilidad de intercambiar entre nosotros -para luego ofrecer a los demás- las experiencias que vamos viviendo en el día a día en el marco de nuestro trabajo como orientadores.

Inicialmente había pensado en una publicación pero ahora veo que con los medios que disponemos en la red, es mucho más enriquecedor y ofrece muchas más posibilidades el formato blog. Por otra parte, tenemos ya algún referente similar al respecto como es, por ejemplo, el "Libro de casos" del DSM IV o iniciativas como la de Jesús Zapatero, que también recoge casos en su página web.

Aprovechando la reunión de hoy, día 28 de octubre y la constitución de nuestro grupo "Diseño, gestión y supervisión de la aplicación del PAT", creo que puede ser un buen momento para ensayar la viabilidad de esta iniciativa.

El título se me ha ocurrido al pensar en la serie Yo, Claudio. Quizás "Yo, orientador/a" suene un poco personalista, pero si lo pensamos, a la hora de la verdad, a pesar de que varias personas forman parte del "Departamento de Orientación", en realidad es el orientador el que tiene que hacer frente -casi siempre en solitario- a las múltiples y variadas situaciones que se nos presentan en nuestra jornada laboral (y a veces extralaboral).

El enfoque que propongo para el blog es que, cada uno de los que queramos participar aportemos un caso cada 15 días (aproximadamente) hasta finales de marzo. Inicialmente este blog quedará restringido a los participantes, pero cuando haya volumen de contenido podemos plantearnos irlo abriendo a otras personas o, directamente hacerlo público.

A lo largo de nuestra jornada laboral debemos tomar muchas decisiones. Es verdad que unas son más acertadas que otras. La finalidad de este trabajo sería ofrecer a otros compañeros orientadores las experiencias, los enfoques y los errores -también los aciertos- en el abordaje de los casos. Con posterioridad  plantearíamos aportaciones sobre la forma idónea en la que se podrían haber resuelto.

La pretensión del blog es la de desarrollar un trabajo colaborativo, de tal forma que cualquier idea o sugerencia de mejora de cualquier miembro del grupo será bienvenida y, si lo decidimos entre todos, incorporada al blog.

Los casos que vayamos presentando los agruparemos en distintas etiquetas para facilitar el acceso al tema que, en un momento determinado interese a las personas que accedan al blog. Las etiquetas se pueden cambiar, añadir y modificar y, eso, también será tarea de todos. De momento, presento un caso y propongo una etiqueta:

- Atención a minorías étnicas

4 comentarios:

  1. Me parece fantástico y espero que funcione, pues de una forma u otra rellenará nuyestra estraña "soledad"

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la iniciativa Jose Luis y a todos los colaboradores también. Compartiendo ideas y experiencias es la única manera de avanzar y aprender. Intentaré colaborar ya que siento una especial predilección por la metodología del caso como metodología de aprendizaje.
    Un saludo para todos y mucho ánimo,
    Jesús Zapatero

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la propuesta que, sin duda nos ayudará a aprender de todos. Lástima que el día sólo tenga 24 h., pero el tema merece atención.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos.
    Después de algunos intentos consigo acceder al blog. La idea es estupenda. Entre todos seguro que la daremos un buen impulso.

    ResponderEliminar