sábado, 25 de febrero de 2012

El Departamento de Orientación

¿No sería ya hora de revisar las funciones y el sentido de muchas actividades que se realizan en el D.O.?
¿No va siendo hora de recoger la experiencia de más de 20 años de funcionamiento de estos departamentos e iniciar un proceso de evaluación y mejora?

La verdad es que, después de los vaivenes de las distintas leyes y disposiciones legales en educación, surgidas, cada una de ellas, del color del gobierno de turno, el sedimento que va quedando, en lo referido a la orientación, no es, que digamos, muy conocido.

¿Cuál es la realidad, qué es lo que se cuece en las reuniones del D.O.? ¿Nos hemos quedado tan solo con la función de trasmitir a nuestros compañeros lo que se habla en las CCP´S? ¿Realmente constituímos un departamento? ¿Trabajamos como un grupo compacto con unos objetivos compartidos o, simplemente, somos un agregado de profesionales reunidos en torno a las siglas D.O.?

Atrás quedó el intento de regular con una norma específica (Decreto de Orientación) el funcionamiento de nuestros departamentos. Pero todavía sigue siendo posible generar nuevas ideas, nuevos enfoques y aportaciones a un departamento que, con el curso de los años ha ido perdiendo, a mi entender, lo que constituye el núcleo de su función: saber hacia dónde queremos ir.

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