sábado, 12 de noviembre de 2011

Navaja multiusos, procesador de doble núcleo.

Podríamos comparar nuestra función de orientadores con las navajas suizas multiusos. O asimilarla a los procesadores de doble núcleo con función multitarea. El otro día, a modo de prueba, fui anotando las tareas que me iban surgiendo a lo largo de la jornada, con la idea de visualizar la variedad y dispersión de las mismas. Era jueves y volvía de las XI jornadas de orientación profesional. Como os podéis imaginar se habían acumulado en mi mesa múltiples mensajes y encargos y, nada más sonar el timbre de las 8:30, comenzó la función:

1ª hora.
Me reúno con el profesor SD para concretar las actuaciones y el calendario que vamos a llevar a cabo en 1º de ESO referidos a la explicación y difusión del Plan de Convivencia. Buscamos horas de coincidencia con su materia para que podamos estar los dos. Concretamos el mensaje que trasladaremos a los alumnos y los contenidos que explicaremos en un Power point que elaborará S. Dedicaremos dos semanas a esta tarea y yo me encargo también de contactar con las alumnas de bachillerato que han realizado el curso de mediadores para pasar con ellas por las clases de primero. Evidentemente les tendré que explicar el planteamiento y los contenidos que pueden tratar en su intervención.

Viene la alumna SG para solicitar hora de atención. Quedo con ella.

2ª hora.
Reunión de tutores de 3º de ESO. Asisten todas las tutoras y también la jefa de estudios. Se comenta el tema de la vigilancia de pasillos y de la iniciativa de una tutora para que los alumnos también colaboren en esa vigilancia. Se plantean varias cuestiones sobre el procedimiento a seguir con las faltas justificadas y las no justificadas. También hablamos de las charlas sobre educación vial que van a impartir los de Mapfre a los de 3º y del calendario de realización. Me comprometo a asistir a alguna de estas charlas para valorar su eficacia y adecuación a los alumos.

3ª hora.
Viene una alumna de 3º con la que había quedado anteriormente para comentarme sus dificultades de atención y concentración y sus problemáticas personales. Después de escucharla y tomar nota le propongo la realización de un programa de mejora basado en la estrategia "espiral de éxitos" y en el registro de sus logros. Elaboro a mano el registro y se lo entrego. Fijamos fechas para la revisión del programa.
Como no agoto toda la hora, me pongo a redactar un informe para aula taller de varios que tengo pendientes. Imposible concentrarme en esa tarea. Me llaman dos veces por teléfono y además viene el profesor de PT para mostrarme un nuevo modelo de ACI y pedirme mi opinión.

Recreo
Con el profesor de PT realizamos nuestro recorrido semanal por el recreo para observar el comportamiento y conducta de los alumnos con necesidades especiales y de paso observar su interacción con otros alumnos. Realizamos esta tarea voluntaria un día a la semana y cada semana "patrullamos" un día diferente.

4ª hora.
Reunión con tutores de 1º de ESO y el jefe de estudios. El tema central es el de establecer las directrices para el correcto uso de los miniportátiles por parte de los alumnos. También comentamos la conveniencia de ir detectando posibles casos de alumnos repetidores de 1º que pudieran proponerse para aula-taller. Comentamos cómo van las sesiones de sensibilización sobre el plan de convivencia en este curso. Se habla así mismo sobre el proceso a seguir con el envío de faltas justificadas y no.

5ª hora.
Clase de Psicología. Acordarme de llevar los ejercicios corregidos, el tamagochi, la tiza, la llave para abrir el aula, el libro y el guión de desarrollo de la clase preparado con anterioridad. Faltan varios alumnos por enfermedad. Acordarme de enviarles por email las actividades de clase.

6ª hora.
La tengo libre, pero antes de marcharme a casa tengo que:
- Preguntar por la reunión de profesores de diversificación del miércoles día 9
- Preguntar por el desarrollo de la sesión del miércoles del curso "Escuela 2.0"
- Pasar a dirección la copia del justificante de asistencia a las XI jornadas de Orientación Profesional y rellenar el impreso de faltas de asistencia.
- Revisar el albarán de unos libros que han llegado para el profesor de PT.

(Hay que señalar que no he anotado estrictamente todas las tareas. Alguna se ha escapado)

¡Menos mal que vuelvo caminando y por el campo a mi casa! Esa actividad me sirve para desconectar y para comer de buena gana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario