lunes, 30 de enero de 2012

Apoyando la convivencia desde el departamento de orientación

Este año es el 5º curso en mi instituto "Río Gállego" y, desde que llegué he estado directamente vinculado con el tema de la convivencia. Al principio fue de forma casual: el director me propuso continuar con el trabajo que había realizado la anterior orientadora: Isabel Tolosana, invitándome a realizar los trámites para solicitar, ese mismo año, un proyecto de formación en centros para la mejora de la convivencia.

La verdad es que no me lo pensé mucho. Dentro de la visión estratégica que debemos tener los orientadores, vi una buena manera de integrarme mejor en el centro y de estrechar la relación con los compañeros. Así es que acepté.

Ese primer año se formó un grupo de 9 profesores que dedicamos un total de 50 horas a reuniones y formación para elaborar el Plan de convivencia del centro. La verdad es que ese curso fue una auténtica paliza ya que las reuniones eran por la tarde.

El segundo año dedicamos menos horas (20), pero se incrementó el número de profesores: 17 en total. Los objetivos que se plantearon consistían en apoyar la nueva Comisión de Convivencia, apoyar también el Aula de Convivencia y plantear iniciativas de mejora de la convivencia en el centro.

El tercer curso (09-10) se planteó con un formato similar al anterior. Se dedicaron 30 horas a la formación y participaron 15 profesores. Se realizó también el primer curso de formación de alumnos/as mediadores/as.

El cuarto curso (10-11) hubo que incrementar notablemente el número de los profesores inscritos para acogernos a las nuevas condiciones de solicitud de los proyectos de formación. En total participamos ese año 20 profesores, realizando 20 horas de formación. Este curso salió la segunda promoción de alumnos mediadores y la primera de alumnos colaboradores.

El trabajo realizado todos estos años se ha ido sedimentando poco a poco y los avances en la convivencia han sido significativos. Lo más importante es que este curso 11-12 decidimos constituirnos en seminario de convivencia y realizar una gestión integrada de la convivencia más pegada al día a día.

No quiero explayarme en la explicación de todas las actuaciones de convivencia realizadas en el centro a lo largo de estos años, ya que para eso están las memorias. Resumiendo diré que los  programas que se han ido instituyendo y siguen funcionando son: la tutoría de acompañamiento, la mediación entre iguales y los alumnos colaboradores.

Mi rol durante todos estos años ha sido el de impulsar y coordinar las distintas actuaciones de formación y mantener el empuje de los programas que se han puesto en marcha.

Después del rodaje inicial, en la actualidad ya no me interesa que participe mucha gente en el seminario sino invitar a aquellos/as profesores/as más concienciados con el tema y con los que tenga más "feeling". De hecho, este año he preferido que sea coordinadora del seminario una profesora también muy implicada en estas temáticas y creo que ha sido un acierto.

He aprendido mucho con todo este proceso y, como sabéis, esta tarea siempre es susceptible de mejora, pero si algo me queda claro es la necesidad de aceptar los retos, asumir el liderazgo y mantener el pulso y la intensidad del trabajo a lo largo de varios años. Os aseguro que de esta forma, se acaban obteniendo resultados.

Un saludo, compañeros y compañeras.

José Luis Pueyo

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